domingo, 20 de abril de 2014

Los videojuegos y los niños.



¿Cuando los videojuegos afectan positivamente en los niños? 


Primero antes que nada aclaremos, jugar viedeojuegos NO es MALO!!! puede resultar bueno (en su justa medida), o mejor dicho tiene algunos beneficios.

No podemos negar que son el pasatiempo favorito de la mayoría de los niños en la actualidad, esto lógicamente tiene sus ventajas y sus inconvenientes, últimamente han surgido diferentes estudios en los que nos hablan de los beneficios de este tipo de ocio para los niños, beneficios que, a mi juicio, son innegables, sin embargo la existencia de estos beneficios no significa que podamos dejar a nuestros hijos la libertad de cuando y a que van a jugar, sino que el papel de los padres y madres en el uso de los videojuegos es fundamental.


¿cuales son estos beneficios?


Los beneficios que se logran al jugar videojuegos depende fundamentalmente con el tipo de juego, generalmente lo que se logra estimular son las habilidades cognitivas, por ejemplo:

1)_ capacidades de atención y concentración (usado con moderación, sino se pierde el efecto)

2)_ razonamiento lógico y deductivo (juegos de estrategia)

3)_ la coordinación viso-motora (ver y hacer)

4)_ la creatividad

5)_ el establecimiento de metas y tareas

6)_ capacidad de resolución de problemas (simuladores y juegos aventura)

7)_ orientacion del espacio ( juegos tridimensionales)


Entonces alguno padres pueden ver esto y decir "viste que jugar videosjuegos no es malo" y los dejan jugar y jugar y jugar y jugar.... etc. Algunas veces lo hacen para tenerlos tranquilos en un lugar y no hacer cosas con ellos, otras veces simplemente porque no se dan cuentan o no prestan demasiada atención de las horas que llevan jugando sus hijos.

Ahora bien la pregunta seria ¿cuanto tiempo es el correcto para que estos beneficios no se transformen en desventajas?

Como todos sabemos todos los vicios son malos y traen como resultado consecuencias negativas en la persona, y los videosjuegos no son la excepción, uno podrá jugar y jugar y no ver las consecuencias, pero ellas están.

El uso indiscriminado y prolongado de todo tipo de juegos de videos sin la debida supervisión conlleva a resultados negativos en los chicos, si no existen límites en casa del tiempo que debe dedicársele a ellos, facilita las bajas calificaciones, si no se supervisa que tipo de juegos están empleando nuestros hijos y los mismos tienen contenido violento, lascivo, y sexista, facilitamos que los chicos poco a poco se hagan inmunes a los actos violentos, los menos maduros y con baja autoestimas son propensos al aislamiento y a perder el sentido de la realidad, a modelar el héroe de sus videojuego , que podría llevarlo a cometer actos delictivos. Si en la familia no hay esparcimiento sano, comunicación, existe falta de comprensión, relaciones hostiles o divorcios, podríamos predisponer a los chicos a escapar de su realidad problemática, llevando una “vida paralela” llena de aventuras y emoción a través de los videojuegos, facilitando también el sedentarismo, la obesidad infantil, y la terrible adicción

Un estudio sugiere que los videojuegos pueden afectar la atención de los niños tanto como la televisión, según el sitio Health.com. Los niños de primaria que juegan videojuegos más de dos horas al día tienen 67% más probabilidades de desarrollar problemas de atención, según un estudio publicado en Pediatrics. 

En síntesis ¿cuales son los efectos negativos de jugar mucho tiempo?
* La sobreestimulacion, el exceso puede provocar nerviosismo e irritabilidad.

* El aislamiento, pueden provocar que este se aisle de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en si mismo, ya que le puede parecer que la interacción con el otro no sea tan gratificante, sobretodo de forma inmediata. No deja de ser frecuente ver a niños o chicos que estan comiendo en un restaurante con sus padres y se pasan toda o casí toda la comida jugando con una videoconsola portátil...

*Limitar el acceso a otros tipos de ocio, puede ir en contra de la lectura que no implica una interacción tan directa y su proceso es mucho más lento. También en contra de jugar en familia aunque últimamente están saliendo juegos que permite mucho la interacción entre usuarios y por lo tanto puede favorecer a la familia.

*Disminución de la relación con la familia, los niños se podrían pasar horas y horas jugando con los videojuegos, de modo que en lugar de estar con sus padres viendo una pelicula, jugando a algo o dando un paseo, se encierran en su habitación a jugar y dejan de existir, a veces para algunos padres puede resultar cómodo...

* Modificar los valores, especialmente los juegos violentos, pueden transmitir valores que nosotros no le queremos transmitir a nuestros hijos.

Ante estos riesgos, es necesario que los padres y madres tomen una serie de médidas que facilitaran un uso responsable y adecuado de los videojuegos.



* Regular el tiempo de exposición a los videojuegos.

* Participar en el uso de estos, es bueno jugar con ellos, de este modo limitamos el poder aislante de los videojuegos, sabemos a que juegan y estamos con ellos (tal vez lo más importante).

* Controlar que tipo de videojuegos compramos, cuales son sus contenidos y si son realmente adecuados para ellos (todos los videojuegos deben tener una indicación del tipo de contenidos que tienen y a partir de que edad son adecuados).

* Evitar que los videojuegos se vayan con ellos a su habitación, ya sean consolas portátiles o bién consola con TV en la habitación, es la mejor manera de que se aislen.

* Facilitar alternativas igualmente interesantes: juegos de mesa para toda la familía, lecturas compartidas, salidas interesantes para todos, ...

Conclusión:

La familia tiene a la disposición un excelente recurso para la estimulación de los chicos de esta era, hay que cuidar el contenido de dichos juegos, el tiempo que pasan jugando y el tipo de hábitos diarios. Así lejos de perjudicarlos, los beneficiaria. Una buena comunicación, pasar tiempo junto y tener normas claras en el hogar son en realidad los pilares de la buena educación que necesitan nuestros hijos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con esto por que los niños están siendo consumidos por la tecnología, especialmente los videojuegos y la televisión.

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte el tiempo para comentar en nuestro blog, favor reservarse las palabras obscenas ya que inmediatamente seran eliminadas.